El Documental

Las víctimas de la dictadura franquista han padecido y padecen la continua impunidad histórica en un país que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Después del duro golpe que supuso para las víctimas del franquismo el frustrado intento de abrir un proceso judicial en España contra los responsables de la dictadura, en 2010 se abrió una ventana desde el otro lado del océano, concretamente desde la República Argentina.

La apertura de la querella interpuesta en tribunales argentinos contra los crímenes del franquismo representa una nueva oportunidad histórica para las víctimas y familiares de víctimas de la dictadura española. Nuestra convicción de la importancia de dar mayor difusión a este

proceso fundamental, nos ha llevado a filmar el documental “Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación”.
La aplicación del principio de justicia universal en dos contextos: España y Argentina

“Desde el otro lado del charco” conecta el principio de justicia universal con dos contextos históricos y políticos diferentes pero que, a su vez, presentan muchos puntos de encuentro y similitudes.

El documental plasma la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina. Paralelamente y de forma central, reflejaremos el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos por la dictadura franquista

estableciendo un paralelismo entre ambos procesos.

El documental será grabado en España y en Argentina y reflejará los fuertes vínculos establecidos entre las víctimas de las dictadura de ambos países; vínculos que han sido consolidados durante años de cooperación y apoyo mutuo. Los protagonistas de este trabajo son, en primer lugar, víctimas de las dictaduras argentina y española. A través de sus testimonios recogeremos tanto sus historias personales y colectivas como el largo recorrido de su lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Asimismo, contamos con la participación de numerosos colectivos, asociaciones y agentes instituciones sociales y políticos tanto argentinos como españoles que han tenido o tienen un papel destacado en estos dos procesos.